Diferencias entre una página web con plantilla y una a medida

14 octubre 2019

Puede que hayas escuchado alguna vez que en el diseño de páginas web se pueden hacer sitios web a medida o a partir de plantillas. Si no sabes muy bien qué opción te conviene más, este post es para ti.

Empecemos por el principio, ya que, si no eres desarrollador web o estás metido en el mundo del marketing digital, puede que no tengas muy claro en qué se diferencia una web realizada a medida de una web hecha a partir de una plantilla de WordPress.

Principales diferencias entre una web con plantillas de WordPress y una web hecha a medida

Vamos a analizar ambas opciones desde los tres aspectos más importantes de una página web:

página web a medida

Diseño y personalización

Las plantillas de WordPress son diseños preconfigurados sobre los que se instala una web. Las opciones de personalización son limitadas, ya que el diseño, las secciones y la estructura vienen dadas. Es decir, en estos casos, hay que encajar las necesidades del cliente a la plantilla, ya que al revés no es posible. Si necesitas que tu web tenga unas características específicas, una plantilla de WordPress no te va a ofrecer esa versatilidad.

Además, como las plantillas tienen un bajo coste y no hacen falta conocimientos de programación para instalar una, la misma plantilla la utilizan muchos sitios web en internet. Esto explica por qué hay muchas páginas web muy similares. Incluso puede que empresas que son competencia, por coincidencia, acaben teniendo webs muy parecidas. Por el contrario, con una desarrollo web a medida se consigue un diseño único que diferencia a una marca de sus competidores, que responde a todas las funcionalidades que esta necesita y que ofrece una experiencia de usuario óptima.

Seguridad

Las plantillas de WordPress y sus plugins son tremendamente populares y los utilizan infinidad de sitios web en el mundo. Tanto es así, que los delincuentes informáticos estudian sus brechas de seguridad porque cuando descubren una, esta les abre las puertas a miles de páginas web en todo el mundo. Este es el motivo por el que las webs hechas con plantillas son menos fiables y reciben más ciberataques. Como dato, según las estadísticas de BuiltWith, la plantilla Divi la utilizan más de 63.000 páginas web solo en España. Imagina lo que podría hacer un hacker que encontrara una fisura en esta plantilla.

Obviamente, esto no significa que una web a medida sea infranqueable, sino que es más improbable que los villanos de la red se tomen las molestias de entrar en una web con desarrollo a medida e inviertan ese tiempo en descubrir cómo entrar en muchas a la vez buscando agujeros en plantillas y aplicaciones de WordPress.

Velocidad de carga

Las plantillas están creadas para que las utilicen empresas de sectores muy diversos. Por ello, normalmente tienen mucho más código, herramientas y widgets de los que una empresa necesita. Aunque estas funcionalidades extra estén desactivadas, afectan de manera negativa a la velocidad de carga.

Como ya sabrás, la velocidad a la que se carga una página afecta al posicionamiento en Google y, por supuesto, a la usabilidad.

¿Qué recomendamos?

Una página web da visibilidad a tu negocio las 24 horas, todos los días de la semana. Tu sitio web es el lugar en el que dar a conocer tu profesionalidad, la vitrina donde lucir tus productos y el espacio donde conseguirás mejorar la atención al cliente con una interacción directa y más ágil.

En Creativados podemos ayudarte a crecer y conseguir tus metas ofreciéndote un Diseño Web desarrollado mediante la programación de nuestros profesionales. Para ello, te ofrecemos varias posibilidades: crear un diseño exclusivo desde cero o mediante el uso de plantillas de plataformas como WordPress. Nosotros apostamos siempre por la primera opción, ya que creemos que una página creada con plantilla no puede transmitir la esencia que te hace diferente. Es imposible, o muy difícil, encontrar una plantilla que se adecue a tu modelo de negocio. Estas impedirán que tu negocio se posicione en un lugar privilegiado en la mente del consumidor, ya que son genéricas y harán de tu página web una más, o incluso, similar a la de tu competencia. Por el contrario, programar tu página web permitirá destacar de manera única y añadir todas las funcionalidades que necesites.

Nos basamos en la filosofía, valores y personalidad de tu empresa para lanzarte al mundo con la mejor imagen. 

Algunas páginas web a medida realizadas por la agencia Creativados:

Os mostramos algunos ejemplos de páginas web desarrolladas recientemente por nuestro equipo de diseñadores web en Valencia:

-Grupo Mazo: prestigiosa empresa de transporte refrigerado nacional e internacional creada en 1933. Necesitaban una web en la que presentar la historia y servicios de la empresa.

-Reformas Integrales Macamon: empresa de reformas integrales en la que hemos primado que el cliente pueda conocer al detalle algunos de sus últimos proyectos.

-Movil-Express: e-commerce de telefonía móvil.

- Frutas Bollo: empresa frutícola de ámbito internacional con 100 años de historia. Su web transmite a la perfección los valores de la marca y sus productos.

- Ruta Borja Gandia: ruta turística-cultural del Ayuntamiento de Gandia en torno a la historia de la familia Borja. En la web se aprecian los diferentes itinerarios, así como un juego interactivo.

- Axoled: empresa de iluminación especializada en tecnología LED. En este proyecto, aparte de la web corporativa, se ha desarrollado un ecommerce con un sistema de registro para profesionales.

- Hidraulik: marca de alfombras vinílicas aptas para diferentes estancias. Su web está enfocada al comercio electrónico B2C y B2B.

En Creativados encontramos una solución a medida para cada tipo de cliente. ¿Y tú?, ¿qué necesitas?

Somos tu agencia de desarrollo web ubicada en Gandia. Creamos soluciones a medida.

· Compartir Linkedin ·