¿Por qué no debes dejar las redes de tu empresa en manos de tu cuñad@?

01 octubre 2018

Que nos disculpen todos los cuñados y cuñadas del mundo, no tenemos nada en especial contra ellos. Quien dice cuñad@, dice emplead@ avispad@, amig@ de un amig@ o cualquier persona sin formación específica que se ofrece a hacer de Community manager y gestionar las redes sociales de tu empresa. Normalmente lo harán gratis o bien cobrando una cantidad simbólica de dinero. Seguro que esto te tienta a optar por esta opción y no por el servicio de una agencia de comunicación y publicidad, sin saber que los costes de una agencia no son tan caros y que, a la larga, saldrás perdiendo.

Las funciones del Community manager no se ciñen únicamente en publicar post en las redes sociales al tuntún. Un Community manager profesional marcará la estrategia a seguir por tu empresa, dependiendo de sus características, el público al que te diriges y los objetivos que quieres alcanzar. Definirá un calendario y estrategia en las redes sociales, para conseguir unos objetivos concretos. Sabrá definir qué redes te convienen más, el horario de publicaciones, qué tipo de tono y mensaje enviar…

A través de los servicios de una agencia de publicidad y marketing digital la imagen de tus perfiles de redes sociales será impecable, con un cuidado diseño. Se tendrá en cuenta cada detalle y sabrán qué reacciones conseguir con cada tipo de publicación: likes, comentarios, compartir, nuevos seguidores, reseñas… No se trata de publicar por publicar, se trata de saber para qué y cómo lo estamos haciendo.

Un Community manager cuenta con una formación específica para ello, y el ingenio para conseguirlo. Además, una de sus principales características ha de ser el sentido común y el tacto con tus clientes. Las redes sociales son hoy en día un nuevo servicio de atención al cliente. Se ha de estar pendiente de ellas para atender a tus clientes como se merecen. ¿Si en tu tienda no contarías en el mostrador con una persona que tratase mal a tus clientes, no cuidase su imagen o de repente comenzase a hablar de la comunión de su hijo por qué lo haces en las redes?

Son algunos de los errores básicos de los Community manager no profesionales:

-Faltas de ortografía

-Desconocer las herramientas y sus posibilidades

-Desconocer los temas de interés de tu público

-Poco tacto con los clientes.

-Confundirse de perfil

Gestionar las redes sociales no es tan fácil como parece y además un error puede ser catastrófico para la empresa. Te ponemos un ejemplo. Uno de los más conocidos fue el caso de un pasajero de United Airlines que observó cómo dos empleados de la compañía maltrataban sus guitarras. Puso algunos tweets pidiendo explicaciones y no hubo respuesta, así que decidió grabar un vídeoclip que se hizo viral.

En solo un mes (agosto de 2009) la canción fue vista por cinco millones de personas, con la consecuente mala reputación para la empresa.

Si después de leer este post, aún piensas que tu cuñad@ puede realizar este trabajo a la perfección, allá tú, pero si te decides y buscas un Community manager en Gandia, Vall d’Albaida, La Safor, La Ribera o cualquier otro punto de la geografía, no dudes en contactar con nosotros.

· Compartir Linkedin ·