Protección de datos y mail marketing

28 enero 2019

¿Puedo enviar información sobre mis productos por email?, ¿y por whatsapp? ¿Puedo pedir a una empresa que deje de enviarme publicidad por correo electrónico? Hoy, 28 de enero, Día Internacional de la Protección de Datos vamos a intentar resolver algunas dudas sobre cómo afecta la nueva normativa a la hora de realizar mail marketing.

Si eres empresario o formas parte de alguna institución, seguro que en algún momento te has visto en la necesidad de enviar una newsletter a tus clientes o usuarios y te has preguntado cómo hacerlo de forma legal. Para ello, hay que tener en cuenta la nueva Ley de Protección de Datos, en vigor desde mayo de 2018.

El nuevo reglamento de protección de datos de la Unión Europea ('GDPR' por sus siglas en inglés) ofrece una mayor protección a los datos de los ciudadanos. Para ello, exige a las empresas que recopilan datos de clientes y/o usuarios hacerlo con la máxima seguridad y garantía.

Si quieres evitar ser sancionado lo mejor es que tengas en cuenta algunas buenas prácticas:

  • Nombra a una persona de la empresa para que se responsabilice de supervisar que la gestión de datos se realiza de una forma correcta.
  • Controla todo el proceso. Para evitar sanciones debe quedar perfectamente documentado, de dónde se han conseguido los datos y los consentimientos.
  • La nueva normativa pone especial atención en el consentimiento. Toda persona debe dar su permiso para que podamos utilizar sus datos. Pero además, el consentimiento debe recoger explícitamente el tipo de información que le vamos a enviar y este no se podrá modificar. No se pueden utilizar checkboxes marcadas automáticamente.
  • Ya no puedes hacer campañas con datos comprados a terceros.

Además, el cliente debe tener la posibilidad de modificar sus datos o solicitar que dejemos de enviarle información en cualquier momento.

Si todavía tienes alguna duda, lo mejor es que contactes con nosotros y te asesoremos.

· Compartir Linkedin ·